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El Puma de Prefectura en Malvinas

La intencion de esta seccion es compartir la parte historica relacionada a los modelos que armamos, desde como su aparición cambia la historia, hasta esos temas que nunca sabremos si realmente ocurrieron como cuentan los libros.
carlitos
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El Puma de Prefectura en Malvinas

Mensaje por carlitos » Vie Ago 18, 2017 3:06 pm

Asignados por el Comando en Jefe de la Armada Argentina (ARA) a la Fuerza de Tareas 50, los tres (3) helicópteros “Puma” de la Prefectura Naval Argentina (PNA) fueron desplazados, desde su asiento habitual en la ciudad de Buenos Aires a localidades del sur del país, a comienzos del mes de abril de 1982 para desempeñar misiones de búsqueda y rescate (SAR), de transporte, reconocimiento y patrullaje marítimo.


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Para cumplir con estas misiones se organizaron las unidades en tres equipos compuestos por un helicóptero “Puma” y un avión “Short Skyvan” que fueron desplegados en Puerto Argentino (Malvinas), Río Gallegos / San Julián (Santa Cruz) y Río Grande (Tierra del Fuego).

El PA-12 y el PA-13 fueron movilizados hacia Río Grande el 11 de abril, debiendo realizar un largo vuelo en formación con escalas intermedias en las ciudades de Trelew, Comodoro Rivadavia, San Julián y Río Gallegos. Al llegar a Río Grande el día 12, los "Puma" de la PNA quedaron asignados a la Escuadrilla de Reconocimiento de la ARA.

Cuatro días después, el 16 de abril, se decidió que el PA-12 fuera trasladado a Puerto Argentino, realizando el cruce con el apoyo de un Beechcraft B-200 Super King Air (4-G-44) de la Armada Argentina.

El otro "Puma" disponible (PA-11) fue destacado el día 16 a San Julián, adonde arribó el día 18, para cumplir misiones SAR. Sin embargo, el 22 de abril se ordenó su partida hacia Río Grande para operar con el Batallón de Apoyo Logístico de la Infantería de Marina.

El PA-13

Como si fuera un helicóptero más de la Armada Argentina al PA-13 se le asignaron misiones de enlace con unidades de superficie de la flota naval. El 28 de abril voló hacia el aviso ARA “Comodoro Somellera” (A-10) estacionado en las cercanías de Isla de los Estados para entregar documentación con órdenes. Al día siguiente entregó documentos a varios buques como el destructor ARA “Piedrabuena” (D-29), el aviso ARA “Gurruchaga” (A-3) y a las lanchas rápidas ARA “Indómita” (P-86) y ARA “intrépida” (P-85) que operaban también en aguas de la mencionada isla.

El 1° de junio el PA-13 partió de Río Grande para escoltar durante 150 millas a dos helicópteros Sea King de la Armada Argentina (2-H-233 y 2-H-234) que tenían como misión rescatar al personal de la Armada varado en la Isla Borbón (Malvinas). También colaboró en la puesta a punto y control de funcionamiento de un equipo VLF Omega instalado en uno de los helicópteros navales para la ocasión.

El 23 de junio de 1982, 9 días después de firmarse la capitulación de las FF.AA. argentinas desplegadas en las Islas Malvinas, el PA-11 y el PA-13 retornaron a su base de operaciones habitual ubicada en la Dársena "F" de Puerto Nuevo, ciudad de Buenos Aires.

El PA-12 en Islas Malvinas

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Una vez en Malvinas el PA-12 quedó a cargo de la Estación Aeronaval de la ARA en Puerto Argentino. Las principales tareas que se le encomendaron fue transporte logístico, transporte de tropas, reconocimiento de establecimientos y potenciales pistas de aterrizaje alternativas a la de Puerto Argentino, censo de la población local y requisa de equipos de comunicación para evitar el paso de información militar de los "kelpers" a los militares británicos.

El inicio de las hostilidades en el teatro de operaciones de Islas Malvinas, sucedido el 1° de mayo de 1982, hizo que el PA-12 estuviera más activo que nunca. Aprovechando su capacidad radar se le ordenó efectuar barridos para detectar la presencia de buques británicos en las cercanías del Cabo San Felipe. Tras hacer un obligado aterrizaje por la presencia de aviones Sea Harrier detectados por el radar de Puerto Argentino, el PA-12 siguió con su misión volando a ras del agua y tomando altura súbitamente para poder emitir con su radar. Tras algunas búsquedas infructuosas dió con tres ecos que logró reconocer como unidades de la flota británica y regresó a su base informando al Comando Naval. Estos datos fueron de inestimable valor para los primeros ataques de los aviones de la FAA de aquel día.

El 2 de mayo fue a evacuar a un grupo de Comandos de la Infantería de Marina desplegados en Estancia Douglas, voló a Bahía Elefante y regresó a Puerto Argentino.


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Tuvo un breve descanso tras la detección de una pérdida de líquido hidráulico durante una de las inspecciones de rutina. Ya reparado y con líquido hidráulico suministrado por el Ejército (El destinado al PA-12 se perdió al incendiarse el hangar del Comando Aeronaval tras los ataques del día anterior) volvió a la acción.

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Nuevamente en condiciones operativas voló hacia Bahía Elefante, donde el día 7 efectuó nuevamente barridos de radas para detectar buques enemigos. También ese día transportó comandos desde Puerto Argentino hasta la Isla Speewel y efectuó tareas de reconocimiento sobre un buque amarrado en su puerto, que sería al día siguiente decomisado por la Armada Argentina: la goleta “Penélope”. Para esto trasladó personal de la marina el 8 y aprovechando el vuelo para recoger a los comandos transportados el día 7.

Ese mismo día el PA-12 fue enviado al Estrecho de San Carlos para detectar una posible presencia de navíos ingleses. En su lugar se encontró con buques civiles requisados, ya en poder de fuerzas argentinas, por lo que regresó a Puerto Argentino. Luego, con apoyo de helicópteros artillados del Ejército Argentino salió en misión de reconocimiento hacia Bahía Baja sin ubicar buques hostiles en la zona.

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El día 9 de mayo a la madrugada, el cañoneo naval efectuado por los buques británicos sobre las inmediaciones de Puerto Argentino, provocó daños en el PA-12. Varias esquirlas perforaron la cola del helicóptero inutilizando el sistema hidráulico y su rotor de cola, por lo quedó fuera de servicio por el resto del conflicto.

A fin de preservarlo de mayores daños el PA-12 fue remolcado por una camioneta hasta una plazoleta céntrica de Puerto Argentino. Las palas del rotor principal le fueron removidas y se cubrió su blanco fuselaje con una red de enmascaramiento para hacerlo menos visible por parte de los observadores enemigos.

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Al estar inutilizado el PA-12 no tenía sentido que su tripulación permaneciera por más tiempo en Malvinas, por lo que el 15 de mayo fue trasladada a Río Grande en un avión de la Armada.

El 14 de junio de 1982, día de la rendición argentina, el PA-12 seguía abandonado en la plazoleta. Las tropas británicas que fueron llegando a la ciudad fueron haciendo mella en el maltrecho helicóptero llevándose varios objetos del mismo como “souvenir” y hasta se dice que explosionaron una granada en su interior. Posteriormente fue trasladado a Gran Bretaña, reparado y puesto al servicio de la RAF.

A partir de aquí hay un nuevo historial para el PA-12. ¿Qué fue del “Puma” de la PNA después del conflicto?

CRONOLOGÍA DE UNA RESURRECCIÓN

14/06/1982
El “Puma” se hallaba en estado de abandono bajo una red de camouflage, faltándole las palas del rotor principal y otros componentes que habían sido quitados por los tripulantes de la PNA al momento de salir de servicio. Las tropas británicas que llegaron es probable que hayan tomado algunos “souvenirs” del helicóptero. Algunas fuentes mencionan que había evidencias de la detonación de una granada en su interior (¿tal vez fueron las propias tropas argentinas para inutilizarlo?).



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Aspecto que presentaba el "Puma" PA-12 de la Prefectura Naval Argentina, cubierto con una red de camouflage, tal como lo encontraron las tropas británicas al ingresar a Puerto Argentino

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--/07/1982
Es izado por el helicóptero Chinook HC.1 matrícula ZA718 del 18 Sqdn de la RAF y llevado a bordo del buque de transporte “Tor Caledonia” fondeado cerca de Puerto Groussac (Port William), Islas Malvinas.

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El buque de transporte "Tor Caledonia" con algunos "trofeos de guerra" sobre su cubierta, entre ellos el Chinook AE-520 del Ejército Argentino, un Pucará de la Fuerza Aérea Argentina y el Puma PA-12 de la Prefectura Naval Argentina. Sobrevuela el buque uno de los Chinook de la RAF responsable del traslado de las aeronaves capturadas.

19/08/1982
El buque “Tor Caledonia” fondea en las afueras de Portsmouth, su destino de atraque era Felixstowe adonde arribaría el día siguiente). El “Puma” PA-12 es izado por el helicóptero Chinook ZA709 del 18 Sqdn y llevado a la Base Aérea RNAS Fleetlands para su inspección y posible reconstrucción.

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28-30/08/1982

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Exhibido como "trofeo de guerra" en los muelles de Portsmouth.
Se observan las ventanillas tapadas, las puertas laterales colocadas y algunos de los daños sufridos en la cola.
Frente al tren derecho un cartel reza "Captured argentinian Puma helicopter"



18/09/1982
Expuesto como trofeo de guerra en la muestra de la “Batalla de Inglaterra” llevada a cabo en la Base Aérea RAF St. Athan, Gales.


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20/09/1982
Es devuelto por vía terrestre a la Base Aérea RNAS Fleetlands para una inspección detallada. Se verifican daños: orificios provocados por armas automáticas y esquirlas y efectos de la explosión de una granada en la cabina.

--/--/1984
Se le asigna la matrícula militar británica / numero de serie ZE449.

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16/01/1985
Es trasladado por vía terrestre hasta la planta Westland Helicopters (WHL) de Weston Super Mare, para ser devuelto a condición de vuelo.

17/09/1987
Es trasladado por vía terrestre hasta WHL Customer Training School en Sherbourne, donde es empleado como material didáctico.

17/11/1988
Es trasladado por vía terrestre hasta la Base Aérea RAF Odiham.

--/--/1990
Se le asigna el “Maintenance Number” (número de mantenimiento) 9017M asignándolo al entrenamiento en reparación de daños en combate en Odiham.

08/07/1992
Es trasladado nuevamente por vía terrestre hasta la planta Westland Helicopters (WHL) de Weston Super Mare para incorporarlo a los programas "17th Top Deck Modifications" y "38th Puma Navigation Update (PNU)", con el fin de homologarlo al estándar Puma HC.1

07/03/2001
Es entregado al 33 Sqdn, con asiento en la Base Aérea RAF Benson, unidad con la cual opera hasta el 18/01/2003 conservando la matrícula ZE449.

--/02/2003
Es desplegado al Cercano Oriente en el marco de la Operación "Telic" (invasión anglo-norteamericana de Irak para derrocar a Saddam Hussein). Estacionado en la Base Aérea Ali Al Salem (Kuwait), participa en misiones de transporte de tropas y pertrechos británicos.

El ZE449 arriba a Kuwait abordo de un avión de transporte durante la fase inicial de la Operación "Telic"

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31/05/2003
Al término de la Operación “Telic” es embarcado rumbo al Reino Unido a bordo de un Globemaster III del 99 Sqdn de la RAF, convirtiéndose en el último “Puma” británico en regresar a la metrópoli.

16/06/2003
Participa en el ejercicio combinado "Dimming Sun 2003", que se lleva a cabo en el Thorp Camp de la Stanford Battle Area (Condado de Norfolk, Inglaterra) entre unidades de la RAF, el Royal Army y el US Army.

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--/06/2005
Reportado en servicio con el 33 Sqdn donde se lo conoce con los apelativos “Twister”, “Warlock”, “SHF”.

--/01/2006
Reportado en servicio con la 1563 Flight, unidad con asiento en Basrah (Irak) desde 2004, cumpliendo misiones de apoyo a la 4 Armoured Brigade británica en el marco de la Operación "Telic".

15-16/07/2006
Exhibido en el festival aeronáutico “Royal International Air Tatoo” (RIAT) organizado en la Base Aérea RAF Faiford, Inglaterra.

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Otra vez en exhibición, pero esta vez como cualquier otro helicóptero de la RAF, ya sin rastros de su pasado en la Prefectura Naval Argentina.
Destaca su morro renovado y el guarda tren de aterrizaje mucho más pequeño por no tener el sistema de flotadores de emergencia

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30/08/2007
Es exhibido en el “RAF Benson Families Day”, en la Base Aérea RAF Benson, Inglaterra.

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El ZE449 en la exhibición RAF benson Families Day

02/07/2009
EL ZE449 sufre un accidente en Kenia, país al que había arribado al finalizar su segundo tour de servicio en Irak. Una falla en el tren de aterrizaje principal, hizo que el “Puma” volcara de lado, provocando heridas de consideración en uno de los tripulantes. El helicóptero sufrió por su parte importantes daños en el fuselaje.

Trasladado al Reino Unido habría sido dado de baja del servicio activo en la RAF poco después.



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